Realizan 1ra Jornada de Re Acreditación en Calidad

 

Este miércoles 16 de mayo se realizó la “1era Jornada Interna de Acreditación de Calidad”, organizada por el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Base San José Osorno. El evento que convocó a jefaturas y funcionarios de distintos estamentos del hospital, tuvo como principal objetivo, actualizar, motivar y detallar al equipo del recinto, los pasos a seguir en el proceso de Re Acreditación del Hospital.

El 2016, el Hospital Base San José Osorno obtuvo su primera Acreditación en Calidad con un 84,8% de cumplimiento, siendo el primer recinto de alta complejidad de la región en ser acreditado. De esta manera el HBSJO, está dando cumplimiento a la 4ta Garantía GES la cual estipula acceso; oportunidad; protección financiera y Calidad. La acreditación tiene una vigencia de 3 años con posibilidad de ser re-acreditado, esta vez de cara al proceso de evaluación del 2018.

Para el Director (s) del HBJSO, Dr. Daniel Núñez, “es importante revisar los temas de calidad y seguridad, entendiendo que las prestaciones ges son esenciales para la comunidad y si no se acredita, no se puede entregar dicha garantía ni tampoco tener ingresos por este concepto. Por otra parte, estar acreditado permite otorgar prestaciones por la Ley Ricarte Soto. En esta segunda evaluación, necesitamos acreditar cumpliendo sobre un 70% de eficacia, momento en que se evalúan 99 características, 30 de ellas obligatorias”.

En términos simples, el estar acreditado significa tener estándares de excelencia cumplidos donde se evalúan aristas fundamentales de calidad normados por el Ministerio de Salud, tales como: Gestión de calidad; Gestión Clínica; Respeto a la dignidad del paciente; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y en Servicios de apoyo.

Por su parte, el Dr. Fernando Gonzalez, Médico Coordinador Depto. Calidad y Seguridad del Paciente, “Es esencial que todos seamos transmisores de la acreditación, para eso es necesario saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, lo que llega a acreditación. Lo ideal es que haya liderazgo, empoderamiento, recurso humano y planes de acción concretos. Es importante reconocer saber el cómo me siento yo trabajando en salud, acá todos debemos ser colegas, independiente del estamento o profesión que tenga. Somos todos colegas”.

La jornada contempló temáticas de Historia del hospital; fidelización del usuario interno para el éxito organizacional; gestión de calidad e instrumentos de acreditación; construcción de indicadores; supervisión; herramientas de análisis y trabajo de vinculación con encargados de calidad.

“En esta jornada esperamos aclarar dudas y puntos de vista que contribuyan a fortalecer el trabajo en la mejora continua de nuestros servicio, permitiendo así, a los nuevos encargados de calidad y a los nuevos integrantes en este proceso, incorporarse al sistema de trabajo en calidad y hacerlo cada vez mejor. La acreditación da cuenta del permanente esfuerzo en cumplir con los estándares de calidad, la acreditación es resultado de trabajo de años y que depende de todos nosotros”, enfatiza Paulina Olivera, encargada de Depto. Calidad y Seguridad del Paciente.

La acreditación del hospital condiciones consideradas mínimas para la seguridad de los usuarios y para la efectividad del proceso de atención, como son las patologías incluidas en el régimen de Garantías Explicitas de Salud (GES), como las que no. (Ley 19.966 que regula el Régimen de GES, la cual establece que la Garantía Explícita de Calidad se debe materializar mediante el registro o acreditación).

Es importante compartir con la comunidad usuaria, que:

  • El Sistema Nacional de Acreditación en Salud favorece la equidad, dado que sus exigencias son iguales, tanto para establecimientos públicos como privados.
  • Contribuye a otorgar confianza en los usuarios con su institución de salud, ya que valora la calidad y seguridad del paciente.
  • Promueve el desarrollo de medidas que mejoren la seguridad en sus recintos, tales como: planes de prevención de incendios, evacuación en caso de emergencias y atención oportuna en casos de emergencias vitales.
  • Promueve la prevención o mitigación de riesgos inherentes a la atención de salud, a través del diseño de procesos seguros y la implementación de medidas preventivas, las que son regularmente supervisadas, analizadas y mejoradas, en caso de que así sea necesario.
  • Promueve la participación del equipo de salud, a través de propuestas de mejora, construyendo una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, mejorando así la seguridad de la atención.

 

 

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