A partir de este año el Hospital Base San José de Osorno, será Centro de Referencia de Capacitación en Procura de Córneas desde Anatomía Patológica. El nombramiento realizado por Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de redes asistenciales, división de Gestión de la red asistencial (Ord.N°4766 del 07/12/2017) lo ejecutará la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO transformándose así, en el primer Centro de referencia a nivel nacional de este tipo fuera de la región Metropolitana.
Hasta el año pasado, las capacitaciones del Programa de Procuramiento de Córneas se realizaba sólo en otros dos hospitales: San José de Santiago y el Hospital del Salvador. Por ende, este nombramiento permitirá que desde ahora se descentralice geográficamente y los enfermeros coordinadores de distintas partes del país, puedan también realizar su capacitación en Osorno, con el objetivo de conocer el Modelo de Gestión de la unidad que desarrolla el Programa en el hospital.
“Esto nos llena de orgullo y satisfacción. Básicamente esto se da en relación a los resultados obtenidos en el año 2017, dado que fuimos uno de los únicos hospitales en Chile que tiene programa de Procuramiento de córneas desde anatomía patológica y con muy buenos resultados, superando ampliamente las expectativas. Ya tenemos las primeras solicitudes de pasantía para febrero y que duran aproximadamente una semana en el hospital, revisando protocolos, prácticas en nuestra unidad y en anatomía patológica”, explica Rodolfo Soto, enfermero coordinador de U. de Procura y Trasplante HBSJO.
Como detalla Soto, el año pasado se trasplantó 20 pacientes de este tipo, lo que conllevo una disminución significativa de lista de espera, llegando sobre el 60% de disminución de la lista. “Ese resultado fue tan bueno, que el Minsal está en proceso de designarnos como Centro de Referencia de zona macro red sur de trasplante te córneas, desde Temuco a Punta Arenas”.
Para llevar a cabo este tipo de trasplante, primero se debe hacer una revisión de antecedentes clínicos de la persona fallecida, activando los criterios de inclusión y exclusión para saber si el paciente califica para la donación. Recién ahí, se da paso a la entrevista familiar y se efectúa la Solicitud de Testimonio de Última Voluntad, momento en que se completa el acta de donación donde la familia otorga o rechaza la donación.
“Osorno ha avanzado en procura a nivel nacional, siendo uno de los hospitales que más ha procurado tanto en donantes multigranos, córnea, membrana amniótica y en hueso. Esto nos eleva en un alto estándar en temática de procura y trasplante, donde las personas puedan ser capacitadas en Osorno e incrementa el interés para seguir su formación con repercusión nacional e internacional”, enfatiza el Dr. Luis Scholz, Director (s) del HBSJO.
“Siempre ha habido mito en cuanto a la procura de órganos, un paradigma difícil de romper, pero la campaña que se ha hecho en Osorno ha sido excelente y la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena. Ha aumentado la conciencia para ser donante y esperamos mantener este estándar, porque cuando se tiene buenos números es difícil mantener ese nivel pero que el Ministerio nos haya considerado como Centro de capacitación, nos estimula a mantener el estándar”, culmina el Dr. Scholz.
El año 2017, a nivel nacional se logró una cifra histórica de donantes, con una tasa de donación de 10 pacientes por millón de habitantes. Fueron 173 pacientes procurados y 457 trasplantes. A nivel provincial se alcanzó una tasa cerca de 23 pacientes por millón de habitantes, con 6 pacientes procurados y un aporte aproximadamente de 22 órganos donados.