Hospital de Osorno Implementa estrategia para disminuir Estrés Preoperatorio

 

Desde este mes, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Base San José de Osorno, implementó una estrategia educativa para que niños y niñas que llegan al recinto, disminuyan el temor y el grado de ansiedad ante un proceso quirúrgico. La Iniciativa, también enmarcada en los proyectos anuales de acción social del Colegio Alemán de Osorno, contempló charlas con alumnos y apoderados, además del aporte de útiles didácticos para usuarios del hospital, previo a cada operación.

“La experiencia es muy fuerte para los niños, primero hay que considerar que cada niño debe ingresar en ayuna para poder ser operado; se levantan muy temprano y algunos vienen de muy lejos, entonces con el sueño, hambre, el miedo a la espera y el aburrimiento, se les hace larga la jornada y aumenta la ansiedad. Además llegan a un lugar donde no conocen a nadie y un pabellón en que todos están con mascarillas, se suma el miedo”, comenta la Dra Claudia Green, anestesióloga del Hospital Base San José Osorno.

Como explica la Dra. lo primordial en este escenario es disminuir el grado de ansiedad del usuario, aplicando distintos incentivos distractores. “Esto último tiene directa relación con la experiencia que tiene el niño frente al procedimiento y también con el dolor postoperatorio. Estudios internacionales han demostrado que todas las formas que tú puedas disminuir la ansiedad, ayuda a que incluso el niño tenga menos dolor”.

Un mes antes de que los alumnos visitaran UCMA, se realizó una charla explicando en qué consiste el proceso de anestesia. En ese contexto es donde el primer año básico C, del Colegió Alemán Osorno, apadrinó la Unidad UCMA entregando libros, lápices de colores y juguetes para hacer más amena la espera de los usuarios antes de la cirugía y también antes de su alta clínica.

Consuelo Pardo Encargada acción social 1ro básico C del Colegio Alemán, explica que este año quisieron apadrinar a UCMA al conocer la situación que vive generalmente cada niño antes de una operación “donde llegan los niños y que tenían que esperar muchas horas, con nervios, dolor y también aburridos, entonces pensamos seria lindo que los niños de nuestro colegio juntaran juguetes de ellos, lápices y dibujos para regalarlos. Los chicos quedaron muy entusiasmados en ayudar”.

Consuelo agrega que como curso “comenzaron de a poco aportar con un granito para que la estadía de los cada niño que llegue sea cada vez más llevadera y agradable, que no los haga pensar tanto en el dolor y malestar que les toca pasar. Para próximo año queremos armar una pequeña biblioteca para los niños y los papás con revistas libros, cuentos, etc”.

Por otra parte, la Dra. Green explica que en algunos casos, dependiendo de la evaluación del anestesiólogo, se permite que el niño sea acompañado por uno de los padres o un acompañante y lo ideal es que sea con el padre que esté menos ansioso porque ayuda a calmar al niño y esto “disminuye el delirio de emergencia, que es el estado que se genera cuando el niño despierta de la anestesia, despierta agitado, aumentando el dolor pos operatorio”.

Humanización en la Atención

Para el Dr. Sergio Gallegos, Jefe de Centro de Responsabilidad de Pabellón del HBSJO, esta iniciativa humaniza la atención clínica “De acuerdo a la experiencia que tenemos con niños y adultos jóvenes que llegan a la Unidad, se requiere de distractores que disminuyan la carga emocional y la ansiedad en el momento de espera para una cirugía y en su alta. Esto fortalece otra arista que va más allá de la cirugía, el usuario vuelca ese nerviosismo en tranquilidad y a la vez, humaniza la parte clínica”.

“La idea es disminuir la carga angustiosa y darles las alternativas distractoras que no teníamos. Esta estrategia de pintar, usar libros, entretención mental y manual, saca del estrés y humaniza la atención sobre todo, si se trata de niños porque tendrán una buena percepción al estar en un hospital y ya no como algo grave ni angustioso”, finaliza el Dr. Gallegos.

 

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