EQUIPOS DE SALUD REFUERZAN VIGILANCIA ANTE APARICIÓN DE CUADROS RESPIRATORIOS Y NEUMONÍA

Desde el mes de agosto monitorean cuadros respiratorios y neumonía. Es así, como el equipo ministerial de SEREMI, Servicio de Salud Osorno y Hospital Base concluyeron un trabajo destinado a establecer planes de acción y vigilancia por casos atípicos de neumonía registrados en la provincia en las últimas semanas que afectaron a una familia y a funcionarios de establecimientos de salud que atendieron estos casos, manteniéndose todos en tratamientoo ya de alta.

De esta manera se estableció una intensificación de la vigilancia epidemiológica en hospitales de la red y Clínica Alemana, establecimientos que desde hoy inician un protocolo de vigilancia intensificada de infección respiratoria aguda, y de esta forma detectar a tiempo algún caso de neumonía con rasgos y síntomas atípicos para realizar el bloqueo y tratamiento de la enfermedad.

Así mismo se refuerzan las indicaciones y precauciones para el personal de salud en casos de cuadro infeccioso agudo de la vía respiratoria, buscando tomar las medidas necesarias para no contagiarse y de esta forma frenar el contagio. 

El director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello Oyarce, recalcó que se debe estar alerta ante cuadros respiratorios de gravedad, fiebre, dolor de cabeza y mialgias, asumiendo además que aún estamos en invierno y las condiciones climáticas tienden a hacer más frecuentes enfermedades respiratorias.

La Campaña de Invierno propiciada desde el Ministerio de Salud, reitera la importancia de que la población siga algunos prácticos consejos, como:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.

 

Por: SSO

Scroll Up