Trabajando para la Re-acreditación y la Calidad en Salud

 

Trabajando para la Re-acreditación y la Calidad en Salud

Comenzando el 2016, la Superintendencia de Salud, acreditó al Hospital Base San José Osorno, como el primer Hospital de Alta Complejidad de la región de Los Lagos en cumplir con estándares de Calidad enfocados en mejorar la atención que los usuarios reciben y disminuir sus riesgos en su atención de Salud.

Se trató de un proceso de más de 5 años que logra su primer hito con una evaluación 84,8 % de cumplimiento, es decir, superando ampliamente al 50% mínimo exigible para acreditar. De esta forma, el recinto hospitalario está cumpliendo con estándares exigidos por Ministerio de Salud, tales como: Gestión de calidad; Gestión Clínica; Respeto a la dignidad del paciente; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y en Servicios de apoyo.

A un año de este proceso, el HBSJO sigue su labor y proceso continuo de mantención y mejoramiento de los estándares que lo acreditan en Calidad hasta el 5 de febrero del 2019, momento en el cual el recinto ya debería estar celebrando una re acreditación.

“Desde el año que llevamos acreditados, hemos podido mantener los procesos que le dan sentido a este trabajo de evaluación, esto se puede evidenciar con respaldo tangible. Hace unas semanas tuvimos una fiscalización por parte de la Superintendencia de Salud, donde destacaron aspectos positivos como el fácil acceso a la información y garantizar todo el respaldo que valida la medición de indicadores o de cumplimientos”, comenta Paulina Olivera, Encargada Unidad Calidad y Seguridad del Paciente del HBSJO.

“Nosotros fuimos fiscalizados en 10 procesos obligatorios, que la Superintendencia de Salud las selecciona al azar, dentro de las 30 procesos existentes. Tuvimos características muy bien trabajadas y se han mantenido en el tiempo y en algunos casos, donde al protocolo se le hicieron algunas observaciones. Por lo tanto hay que hacer las mejoras para que los datos medidos sean de utilidad para los diversos servicios que los quieran utilizar”

La Superintendencia de Salud a través de la Intendencia de Prestadores realiza fiscalizaciones a los prestadores acreditados según estándares de calidad vigentes, aproximadamente 1 año posterior a la obtención de esta categoría, con el fin de evaluar la mantención del cumplimiento del estándar de calidad por lo que el recinto fue acreditado.

Esta fiscalización evalúa al establecimiento sobre la mantención del cumplimiento del estándar mínimo de calidad y seguridad de la atención, verificando procesos obligatorios de Acreditación.

Los estándares son condiciones consideradas mínimas para la seguridad de los usuarios y para la efectividad del proceso de atención, como son las patologías incluidas en el régimen de Garantías Explicitas de Salud (GES), como las que no.

“Hay buenas prácticas que en el diseño del procedimiento fueron reconocidas que con el tiempo se dejaron de hacer. Por lo tanto esta fiscalización nos permite retomar este buen trabajo; en general fuimos reconocidos como un hospital que no sólo cumple estándares mínimos, si no que ha dado pasos más allá de eso, cosas que tienen que ver con la evaluación de proceso, resultados, análisis y la definición de planes de mejora que sean permitan al cierre de brechas”, enfatiza la Encargada de Calidad.

Como explica la profesional, este es un proceso continuo que va más allá de la propia medición, en ese sentido, el departamento realiza capacitaciones a los funcionarios que apuntan al grado conocimiento y evidencia de que realmente lo que se trabaja en el documento de medición, es lo que se realiza como una práctica diaria en calidad.

“El proceso de acreditación busca la seguridad en la atención y eso quiere decir desde que ingresa al recinto, éste tiene implementado procesos seguros de atención. Obviamente la atención de salud, no está exenta de riesgos, hay riesgos propios de las atenciones que se realiza en los pacientes; pero un establecimiento acreditado, ha demostrado ante evaluadores externos, que tienen las medidas preventivas implementadas para reducir al mínimo el riesgo del paciente durante su atención. Y si llega a fallar o tiene algún evento adverso, algún proceso en la atención, el recinto acreditado tiene proceso de análisis y mejora correspondiente a la causa de esas fallas”.

Con la acreditación del recinto hospitalario, se está dando cumplimiento a la 4ta Garantía GES la cual estipula acceso; oportunidad; protección financiera y Calidad y por otro lado, nos asegura de manera oficial ser prestadores de los beneficios que contempla la Ley Ricarte Soto.

“Estar acreditado es una ventaja pero también una responsabilidad y no podemos bajar el estándar de calidad, por eso es relevante el concepto de mejora continua. En nuestro primer proceso de acreditación, tuvimos un cumplimento de 85 proceso de los 99. La idea para la re acreditación es mantener este estándar, reforzando el trabajo de mejora continua. Si tenemos la opción de incorporar un nuevo proceso bien trabajado, se puede incorporar, pero por ahora la idea es fortalecer el estándar e incorporarlo como una gestión y parte de la cultura hospitalaria”, finaliza Paulina Olivera.

Los fiscalizadores que ejecutaron la revisión de este mes:

  • EU Katty Alfaro – Intendencia de Prestadores
  • TM Fernando Aro – Intendencia de Prestadores
  • TM Marcelo Yañez – Instituto Salud Pública

Los procesos de Acreditación fiscalizados:

  • GCL 1.1: Evaluación Pre anestésica
  • GCL 1.11: Trazabilidad de Biopsias
  • GCL 2.2: Prevención de eventos Adversos Asistenciales (Caídas, Error de Medicación, UPP)
  • GCL 3.2: Sistema de vigilancia en IAAS
  • AOC 1.3: Notificación de Resultados Críticos
  • REG 1.1: Manejo de Ficha clínica Única e Individual
  • EQ 2.1: Programa Mantenimiento Equipos Críticos
  • APQ 1.3: Procedimientos de Quimioterapia
  • API 1.2: Procedimientos Imagenología
  • CAL 1.1: Programa de Calidad

Los servicios y Unidades participantes de la fiscalización:

  • Pabellones
  • Unidad de Emergencias
  • UPC Adulto
  • UPC Pediátrica
  • CR Quirúrgico
  • Servicio Medicina
  • Servicio Pediatría y Cirugía Infantil
  • Servicio Obstetricia y Ginecología
  • Procedimientos Endoscópicos
  • Movilización
  • Equipos Médicos
  • Imagenología
  • Anatomía Patológica
  • Laboratorio
  • Quimioterapia Ambulatoria
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