Hace unos días se realizó la ceremonia de clausura de la iniciativa “Pausa Saludable”, que se desarrolló a lo largo del semestre en el Servicio Alimentación y Nutricióndel Hospital Base San José Osorno.El trabajo coordinado por la Unidad de Clima Laboral del hospital, el Departamento de Calidad de Vida del SSO y la Dirección del HBO, se planteó como objetivo principal mejorar las relaciones laborales en distintas unidades del recinto.
“La idea nació de una serie de intervenciones que se quisieron hacer en la unidad y la finalidad era mejorar las relaciones laborales en su interior. La pausa saludable son 15 minutos donde no sólo se hace elongación y ejercicio físico, sino también, es una distracción mental, un relajo impagable y provechoso”, explica Sandra López, Nutricionista Jefe de Servicio Alimentación y Nutrición.
El trabajo en un principio se realizó con kinesiólogos, quienes a su vez capacitaron a 2 monitores para realizar las pausas saludables 3 veces por semana. Marcia Delarze, kinesióloga del Departamento de Calidad de Vida del SSO, comenta que la pausa saludable se planteó para aminorar el estrés y prevenir contracturas o lesiones que podían tener en el trabajo.
“Para la capacitación de monitores, hicimos una pauta de conocimientos básicos para que puedan realizar las actividades y en un mes quedaron capacitados en anatomía básica, programa de ejercicio e introducción a la pausa saludable. Nosotros evaluamos las primeras sesiones hasta que se lograron capacitar completamente”, enfatiza la kinesióloga.
En esta ocasión, los funcionarios Rodrigo Alvarado y Carlos Silva aceptaron el desafío de ser monitores de su unidad. “Este desafío lo tomamos porque queríamos mejorar el clima de la unidad, el querer hacer algo nuevo. Lo más complicado fue motivar a la gente, ellos se incentivaron viendo a los demás. Fue una actividad voluntaria, donde nos unimos como grupo, la confianza mejoró, todos podemos conversar y compartir”, explica Carlos Silva.
Las pausas saludables se realizan en distintas empresas e instituciones con la finalidad de prevenir y liberar el estrés que potencialmente puede tener una persona en su lugar de trabajo. En el caso del hospital, se espera poder retomar estas pausas en el mes de marzo del 2016, sumando también a otras unidades de la institución.
A continuación vea galería fotográfica de la actividad de clausura: http://www.hospitalbaseosorno.cl/index.php/component/k2/item/196-pausa-saludable-2015