Entrevista: Categorización de Usuarios en Urgencia

El día viernes 28 de agosto, la Radio Sago Osorno entrevistó el Jefe de Unidad de Emergencia del HBO Dr. Javier Cruz y a la Encargada de OIRS, Mercedes Avendaño momento en el cual se refirieron a la Categorización de Usuarios en Urgencia y los reclamos por tiempo de espera.

“La percepción de urgencia muchas veces es personal de cada paciente, ellos sienten que tiene que ser resuelta de manera rápida pero para objetivar un poco el tema, esto debe ser estandarizado. El Minsal lo ha definido (una urgencia) como cualquier enfermedad con riesgo vital o con secuelas funcional grave”.

En la entrevista se explicó el protocolo de selección de demanda donde el Dr Cruz explicó que comienza cuando el paciente a la Unidad de Emergencia y es recibido en admisión, “de ahí pasa a un box donde está el selector de demandas, donde un enfermero evalúa a la persona; este profesional, respecto a los síntomas y signos vitales que tiene el paciente, se categoriza según su gravedad. Con eso se determina el tiempo promedio que se va a demorar en atender. Este tiempo es referencial y va a depender del número de consultas que se hayan antecedido”

 “El paciente lo primero que se le hace es una educación, se le comunica en qué consiste la categorización y en qué categoría de gravedad y qué especialista lo va atender… (escuche la entrevista completa haciendo click en el enlace) :

http://marcoslavadom.podomatic.com/entry/2015-08-31T12_40_29-07_00

Scroll Up