Calidad

DEPTO. CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Mediante Resolución Exenta Nº 4790 del 04 de Diciembre de 2008, se crea en nuestro Hospital la Oficina de Calidad y Seguridad el Paciente, la que, en este momento, busca responder a la necesidad de reforzar las estructuras vinculadas a  la calidad.

De acuerdo a las necesidades de la institución, dicha oficina evolucionó hasta convertirse hoy en el Depto. de Calidad y Seguridad del Paciente, el que se conforma por un médico jefe, un profesional encargado y apoyo administrativo.

El objetivo del trabajo del Depto. de Calidad es:

  •     Desarrollar, coordinar, apoyar y fortalecer actividades sobre la calidad de la atención y seguridad de los pacientes en el hospital, de conformidad  a la normativa vigente, los planes y actividades diseñados por el nivel central (Norma General Técnica Nº 154 sobre el Programa Nacional de Calidad y Seguridad en la Atención en Salud – 12 Septiembre 2013).

A nivel local, nos hemos planteado como objetivo:

  •     Incorporar a la gestión clínica y administrativa del Hospital Base San José de Osorno un sistema de evaluación y mejora continua de la calidad del servicio, que resguarde la seguridad de la atención usuaria, según estándares nacionales vigentes (Programa e Calidad 2013 en adelante).

Actualmente el Depto. de Calidad se encuentra trabajando en la preparación de nuestro Hospital para el logro de la Acreditación en Calidad, proceso periódico de evaluación (cada 3 años) al que se someten las instituciones de salud, respecto del cumplimiento de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en un registro público.

El proceso de Acreditación de Calidad, considera el amplio quehacer de nuestra institución, estableciendo estándares de calidad sobre los aspectos más relevantes relacionados a la seguridad del paciente:

  •         Respeto a la Dignidad del Paciente
  •         Gestión de Calidad
  •         Gestión Clínica
  •         Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención
  •         Competencias del Recurso Humano
  •         Registros
  •         Seguridad del Equipamiento
  •         Seguridad de las Instalaciones
  •         Servicios de Apoyo (Laboratorio, Farmacia, Esterilización, Diálisis, Anatomía Patológica, Quimioterapia, Imagenología, Kinesioterapia, Banco de Sangre (Medicina Transfusional, Donantes de Sangre, Centros de Sangre)) 

Para el funcionario de nuestro hospital, el trabajo realizado en la mejora continua de la calidad de la atención y seguridad del paciente representa la concreción del rol del servidor público, es decir, velar por el bien común. Además, desde el punto de vista del ejercicio de las funciones, la estandarización de procedimientos y la implementación de sistemas de supervisión definidos otorga confianza en la ejecución de los distintos procesos, evitando variaciones en la técnica y permite detectar oportunidades de mejora sobre las cuales trabajar, respectivamente.

Dentro de las actividades realizadas en el marco del trabajo de Calidad, es posible mencionar la realización de Jornada de Capacitación del Voluntariado sobre el proceso de Acreditación de Calidad, el desarrollo de una marca gráfica y slogan del proceso que identifique y represente el trabajo que se está llevando a cabo, además de la realización de autoevaluaciones, que nos permiten conocer el nivel de cumplimiento en relación a los estándares de  calidad definidos a nivel ministerial.

El logro de los objetivos planteados para el programa de calidad institucional depende del trabajo comprometido de todos los funcionarios que somos parte del Hospital Base San José Osorno, de la disposición y actitud frente a cada situación presente en el ejercicio diario de nuestras funciones, manteniendo siempre presente que TODOS somos usuarios.

Scroll Up